Interview for ReveAlterno

“Vate es mi proyecto de música electrónica, el nombre significa “poeta” o “adivino”, sin embargo surgió desde mucho antes de entrar en la escena electrónica y fue retomado para dar a conocer mi música”

E:¿Cómo te inicias en la música?

Vate: En 1988 conseguí mi primer teclado, sin tener conocimientos previos, de allí empecé a jugar, a aprender sobre música en el aspecto práctico, a escuchar diferentes fuentes, a imitar y poco a poco a hacer música propia. Durante nueve años toda esa música fue hecha sin otro propósito que el de experimentar, pero nunca en ese periodo me lo planteé como algo que debía de dar a conocer, tocar en vivo o editar.

E: ¿Cuáles son los orígenes del proyecto “Vate” y el objetivo del mismo, hacia donde va dirigido?

Vate: En mayo de 1999 descubrí la posibilidad de subir música a mp3.com así que recopilé algunas de las cosas que ya había hecho y que tenían cierta calidad como para ser difundidas. De ese grupo de piezas creadas en el periodo de 1996 a 1999 salió V1.0 el primer demo que saqué ya con el nombre de Vate.

E: ¿Qué estilo de música buscas generar o crear?

Vate: Aunque suelo ponerme ciertos objetivos para crear música siempre me sale algo distinto. Inicialmente ya como vate mi intención era el drum and bass y los breaks, luego fueron saliendo varias cosas dentro de lo ambiental. Con Intercortes me fui hacia cosas más experimentales y obscuras, posteriormente hice algo de nortec, por ver cómo era ese asunto y últimamente me he ido hacia el electro, pero sí permitiendo que se adapte al estilo general que tengo. Últimamente junto con varios otros músicos estamos haciendo un experimento de electrónica chilanga, pero ya verán pronto de que se trata.

E: ¿Qué elementos tomas del entorno para la creación de tu música?

Vate: En un principio me dio por tomar elementos de nuestra cultura en general, y por cultura me refiero a su concepto más extenso, tomaba frases de discursos de presidentes, algunas referencias medio obscuras a Bowie y los Sex Pistols (escuchen “Intercortes”), en “Aeronáutica y otras tecnologías” usé muchos sampleos de máquinas, aeronaves, computadoras o teléfonos, en la mayoría de los casos para ambientar más que para generar la música en sí. Ahora los sampleos se han trasladado al entorno defeño, la Ciudad de México tiene sampleos insospechados y material muy valioso para construir nuevas cosas en el aspecto musical

E: Si tu música se convirtiera en palabras, ¿qué es lo que nos está diciendo?

Vate: Cada rola diría algo en específico, pero creo que la tónica general seria descriptiva, hablaría de temas más bien generales, en cuanto a la temática no suelo ponerme muy personal o intimista, más bien soy muy seco, hablo de tecnología, política, comento sobre hacia dónde va parte de la cultura actual, etc.… Tal vez si debería ser más personal en ese aspecto, aunque muchos de los temas tratados si me afecten de una u otra forma.

E: Tu música ha permanecido, por llamarlo así, “underground”, ¿tienes pensado salir de alguna forma a la luz con Vate o un proyecto alterno o paralelo, o permanecer underground pero continuar participando en círculos fuertes dentro del mismo?

Vate: No me gusta la noción que hay del underground, a veces parece más una pose o una actitud de excusa. Prefiero hablar de una escena electrónica en donde hay matices desde lo más experimental a lo más digerible. Hablar de underground o de “salir del underground” es como hablar de una cárcel y no creo que estemos así. Sí me interesa darme más a conocer, pero manteniendo mi independencia y sin comprometer el fondo de lo que hago. También existe esa idea de que uno al “salir del underground” se transforma en comercial, como si automáticamente sacar un disco sea convertirse en “televiso”, creo que hay que dejarse de maniqueísmos, hay música que varía de calidades y de compromiso con el arte mismo.

E: Por último, ¿otros proyectos futuros de los que me puedas platicar?

Vate: Pues actualmente está en proceso lo de la electrónica del DF, es un proyecto colectivo que en su momento saldrá al aire. También hay una propuesta por allí para retomar algo de las raíces menos electrónicas de la música actual, pero sigue solo como propuesta, además de algunos remixes. Últimamente mi música, como he dicho, ha ido hacia el electro, o bien el neo-electro como el que manejan algunos alemanes, obviamente, dejando pasar el estilo mexicano y esperando que el resultado sea interesante.

Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

This post doesn't have any comment. Be the first one!

hide comments
Share
...

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!