Entrevista con Vate en Urbe01: Laboratorio de electrónica

Texto: Zewx K
Tomado de la revista de cultura electrónica Urbe01

La producción de música electrónica en México despierta hacia un momento de madurez creativa, tiempos en que lo producido en el estudio casero está dispuesto a salir para hacer contacto.
El caso de Vate es representativo de una creatividad subterránea que tras varios años de búsqueda y experiencia, converge con las posibilidades de la tecnología digital y así compartir su arte. Luego de una comunicación a través de urbe 01 y conocer su trabajo en MP3.com, donde puedes escucharlo y muy pronto aquí mismo.

En esta entrevista logramos conocer la trayectoria y proyectos de este músico mexicano en un momento en que hace faltan propuestas originales en la escena local.

u01:: ¿Desde hace cuánto tiempo tienes contacto con la música y qué te llevó a escoger la electrónica?
Vate: Todo empezó cuando mi papá compró un disco de Alan Parsons project. Curiosamente vi la portada y me pareció muy interesante; tenía siete años. De hacer música tengo once, desde que me regalaron un teclado Yamaha. De ahí empecé a «palomear» -tengo buen oído- y a comprar equipo. También le estuve dando a la guitarra un tiempo, pero no era mi área. Me fue jalando más el teclado y la música electrónica. Me inicié con Alan Parsons, aunque esta música no sea necesariamente electrónica, pero es un recurso muy fuerte en su proyecto. También en el 90, dos años después de adquirir mi primer teclado, conocí a Kraftwerk, Front 242, y se dieron varia coincidencias.

u01: ¿Cómo ha sido tu experiencia ante la gente, has presentado ya tu trabajo, cómo te desarrollas en el medio?
V: En esa área todavía soy nuevo. Lo último que presenté fue hace diez años formando parte de bandas de rock en la preparatoria; en ese entonces tocábamos covers. Lo que no varía es que, al igual que hoy, tocaba el teclado. Fui muy cerrado en ese aspecto; hacía cosas muy personales. Hasta hace poco comencé a dar a conocer mi trabajo. Junté el material y, por medio de Internet, lo subí a una página de música y, a partir de entonces, he recibido bastante crítica tanto buena como mala, lo que significa que bastantes personas escuchan mi música; es una muy buena motivación para mí.

u01: ¿Desde cuándo subiste tu música a la Red y cómo has visto la respuesta de la gente?
V: Eso es, exactamente lo curioso. Hace menos de una semana que puse mis temas en MP3, una página de música en Internet, y ya he tenido muchísimas buenas respuestas de la gente. Es una gran oportunidad que aproveché ya que, al no haber mayor campo en radiodifusoras, pude lograrlo en la Red.

u01: ¿Tienes planes de hacer algo a nivel profesional?
V: Antes lo hacía sólo por gusto personal, de ahí la razón de no exhibirlo anteriormente, pero en el fondo siempre ha estado la idea de producir algo y darlo a conocer. He checado alternativas para grabar como Opción Sónica, pero no he podido ir a presentar mi trabajo porque me falta completar el material nuevo y como acabo de adquirir más equipo, quiero aprovecharlo para hacer algo mejor.

u01: ¿Estás familiarizado con el movimiento electrónico en México; de su desenvolvimiento, propuestas, influencias? y, si es así, ¿qué opinión tienes al respecto?
V: También ha sido desde hace poco que empecé a checar eso porque yo andaba totalmente desilusionado del rock nacional, pensaba que la música había acabado. Gracias a Internet pude ver que sí existe un movimiento real en la electrónica, a lo mejor no al grado en que lo hay en Europa o Estados Unidos, pero tiene un gran potencial aquí en México. Lo que se necesita es mayor difusión. Las propuestas existen, también el material y gente en completa disposición.

u01: En cuanto a tus temas, ¿tienes alguna motivación específica?
V: A veces es un poco aleatorio, pero con intención. Se trata de darle un cierto tinte al tema. La creación viene de la fusión de muchas ideas y pre-concepciones. Siempre en ellas hay algo que quiero dar a entender, dependiendo de la rola, claro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo no tiene comentarios. ¡Se el primero!

Ocultar comentarios
Compartir
...

Este sitio es único por lo que requiere un navegador más moderno para poder trabajar.

¡Actualízate!