Entrevista para la revista Amoniaco

¿Como describes visualmente tu música y que aspecto auditivo tiene?
Visual y auditivamente está muy influida por las imágenes de los años noventa. En esta década se tendió mucho a recolectar imágenes de diversas fuentes y a sobrecargar la forma de los mensajes («Country not for you» o el remix de «Treading Gravity» son un ejemplo). Sin embargo creo que en lo personal hay veces que me canso de seguir el modelo de sobreinformación que nos rodea (MTV, CNN, Internet, el «barroco mexicano del siglo XX», etc…), por eso me interesa seguir patrones más sencillos pero no por eso menos interesantes (tipo «Seis segadoras Verdes» o «Ultras»). La estructura de mi música suele ser progresiva, los ritmos varían, aunque me gusta que sean más bien complejos (no hacia lo house), cualquier sonido que sea auditivamente atractivo es bienvenido y, entre otras cosas, me gustaría trabajar más con el uso de samples (o muestras) en la vieja tradición de recortar, pegar y reconstruir sonidos ajenos.

¿Cómo ves la escena de tecno-house en México?
Preferiría llamarla escena electrónica, dada la gran variedad de estilos que se están haciendo en nuestro país. Es impresionante la cantidad de gente que estamos haciendo cosas en México. Creo que hay el potencial creativo para sobresalir como pais en la escena electrónica mundial. Quizás lo que falte sea más organización y contacto entre los músicos (más aún del que ya se está dando). Creo que debe existir una escena underground, pero más bien como semillero, si lo que queremos es transmitir ideas en un formato como el de la electrónica, debemos de salir al aire y no por eso me refiero a comercializarnos al estilo Fey y anexas. Se ha repetido hasta el cansancio que la buena música y las buenas ventas no necesaramente están peleadas, y hay muchos grupos de música electrónica en el mundo que pueden corroborar eso.

¿De literatura que te influye para mover los dedos y hacer música?
Sobre todo lo que leo en los periódicos y la información general que cae en mis manos. No hay un escritor que influya directamente en mi música, aunque debo reconocer que los textos de Burroughs se parecen análogamente a algunas rolas mías, pero es más bien por su influencia en el estilo visual y musical de los noventa.

¿Y de las artes visuales?
Indirectamente, del cine de esta década, de la multimedia, la televisión (hay muy buen material para despedazar y reconstruir en la tele). No negaré la gran influencia de David Bowie en cuanto a la imagen, Kraftwerk por el sonido, Alan Parsons por la estructura y Peter Gabriel por lo ecléctico.

¿Cómo te inicias en esta formación? (musical)
Como muchos colegas, todo viene de oído, de practicar con humildes teclados en un principio y luego, por el interés en las computadoras, de experimentar con la máquina. Habemos muchos músicos electrónicos mexicanos que, a falta de una buena (y cara) colección de sintes y secuenciadores, hemos recurrido a las computadoras para hacer música, nos he bautizado como músicos PC (o Mac, en su caso). Sin embargo yo no despreciaría la oportunidad de tener un buen estudio lleno de teclados de todo tipo para jugar. El caso es que gran parte de este aprendizaje se basa en lo empírico y en la experimentación, con sus ventajas y desventajas.

¿Crees que hay una infraestructura para la música electrónica en el país o este sea meramente algo más aceptado en otros lados del planeta (Inglaterra)?
Infraestructura sí creo que la hay, falta que se difunda más, que la mayoría de la gente sepa que exista y que es una opción. Que fuera de México se sepa que habemos un montón de gente interesada en este asunto. Yo creo que la gran meta es que se nos oiga hasta del otro lado de los charcos (Europa y Japón).

¿Cómo ha sido tu participación en la escena/ presentaciones?
Sobre todo ha sido de manera virtual, es decir, a través de Internet. He puesto mis rolas en mp3.com, mi propia página (http://vate.com.mx) y suelo participar en otros foros como www.urbe01.com, Cinematik o Verbalia. Conozco a muchos de los otros músicos electronicos a través de la red, y a solo unos cuantos personalmente, sin embargo toda esta comunidad esta creciendo y conociéndose de manera virtual, es un fenómeno interesante. Antes estaba muy aislado y hacía la música como goce personal, pero desde el año pasado decidí que valía la pena darla a conocer, y parece que ha dado resultado, la retroalimentación y el intercambio con gente de la escena han sido de gran utilidad para mí. Hay un track mío («Ultras») en el primer acoplado de Electro-mx y participaré en ese evento con una idea llamada «Intercortes». También hay posibilidades de tocar en vivo a lo largo del año, pero no hay que adelantarse.

¿Cómo ves la organización de otros movimientos en el país como en Tijuana (nortec) DF. (Electro mx.)?
Es lo que hace falta para hacer que suene la electrónica mexicana dentro y fuera del país. También es una buena oportunidad para los que empezamos a hacernos sonar (como en mi caso) de darnos a conocer en el medio.

¿En que eventos importantes has participado?
En enero participaré en Electro-mx, llevo poco aquí fuera, el plan para este año es hacer más ruido.

¿Que opinas de las drogas (inteligentes) que se consumen en los raves, crees que sean necesarias para una conexión mayor con la música?
Quien las necesite que las use, es responsabilidad de cada quien. Cada quien se relaciona con la música del modo que le sea más conveniente. Lo mejor en esos casos es dar la mayor información posible respecto al tema y no tratarlo como algo que se aprende solo en los raves, que se sepa todo al respecto (pros y contras) y ya cada quien decida si le late o no.

Por ultimo dame tu definición de música electrónica en estos últimos años (llámese tecno house minimal o big beat u otra corriente que te interese)
La música electrónica se ha diversificado mucho en las últimas dos décadas, creo que el común denominador, para no entrar en géneros, es la experimentación. Está abriendo caminos que , al parecer, a fines de los noventa ya no podían abrir solo un bajo, unas liras y una bataca. El rock parece agotado, solo espero que no le pase eso a la electrónica, en caunto a recursos técnicos no tenemos excusa para que eso pase, la responsabilidad recae ahora en nuestra creatividad. Suena interesante el reto de definir entre los músicos, los medios interesados y los organizadores de eventos cual será la música de la década de los cero (2001 a 2011).

Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo no tiene comentarios. ¡Se el primero!

Ocultar comentarios
Compartir
...

Este sitio es único por lo que requiere un navegador más moderno para poder trabajar.

¡Actualízate!